Casi 800 propuestas de 65 países participan en la convocatoria de ACT 2019

mapapropuestas

La XVI edición de ACT Festival Internacional de Escena Emergente, promete. No solo porque el tema guía de este 2019 será el riesgo, sino porque además hemos recibido 778 propuestas muy diversas, llegadas de 65 países distintos, desde Georgia a Sudáfrica, pasando por China, que componen una panorámica de las tendencias escénicas internacionales más actuales. Este año ha supuesto un salto cualitativo para el festival, que ha logrado presencia en países a los que antes no llegaba y ha visto muy incrementado el número de propuestas respecto a otros años. El proceso de selección será muy exigente atendiendo, como siempre, a criterios de calidad y originalidad, y finalizará con la selección de una docena de piezas que, finalmente, participarán en el certamen.

La mayoría de las compañías participantes siguen siendo estatales. Otros países con amplia presencia en el festival son Alemania, Argentina, Francia e Italia. Además, destaca el aumento de participación de compañías de Euskadi, con un total de 26 propuestas, el doble que en la pasada edición.

La tendencia de los últimos años ha sido un aumento de las propuestas de danza, tendencia que se mantiene este año con 291 propuestas de este género. Sin embargo, desde el ACT buscábamos atraer a artistas escénicos con distintos lenguajes y este año hemos logrado el objetivo, recibiendo 116 obras de teatro textual, 140 de performance y 81 de teatro físico o circo. El resto de propuestas han sido calificadas como otros y son en su mayoría híbridos de varios géneros.

ACT Festival Internacional de Escena Emergente se celebra este año entre el 28 de mayo y el 1 de junio en el Guggenheim Bilbao Museoa, Kafe Antzokia y Teatro Barakaldo, con 12 piezas breves a concurso y otras tres o cuatro de exhibición. El programa se completará, como otros años, con talleres y master clases. La XVI edición del festival se perfila como la cita esencial para abrir la temporada escénica internacional de verano en 2019.

newsletteract