Un espectáculo multimedia en vivo, danza y humor para inaugurar ACT Festival 2019

VÍDEO | PROGRAMA | MASTERCLASSES

ACT Festival Internacional de Escena Emergente arranca mañana 29 de mayo su XVI edición con la inauguración en el Kafe Antzokia a las 20.00 horas. La sesión será triple, con la exhibición de dos piezas premiadas y del primer trabajo que se presenta a concurso en ACT, ‘The Rose’, de Noémie Cuérel, en el que la suiza emula a una conocida cantante de los años 60.

La noche dará comienzo a la XVI del festival con el ordenador humano Kulu Orr y su pieza ‘Control Freak’, ganadora del Premio ACT en el BE Festival de Birmingham. Un espectáculo de un solo artista que fusiona humor, música en directo, circo, tecnología puntera e interacción con la audiencia. También actuará la compañía coreana Yang Han Bi con ‘Trigger Warning’, pieza de danza ganadora del premio ACT 2018.

El alumnado de BAI, Centro de Formación Escénica de Bizkaia, presentará el festival con ‘Riscos’, una acción breve que quiere recoger la idea principal del festival este año: el riesgo. Para terminar, público y  artistas están invitados a canapés y música en el Kafe Antzokia.

En esta edición, desde ACT queremos poner el foco en riesgo que toman los y las artistas emergentes a la hora de desarrollar y mostrar sus proyectos. Queremos subrayar su trabajo y reivindicar su valentía, porque son el motor necesario para la transformación y actualización de la escena. Por eso tenemos un programa de 22 piezas muy variadas tanto en forma como en contenido. 15 de ellas participarán en el concurso ACT 2019 y han sido seleccionadas entre casi 800 piezas de 65 países del mundo. Los premios a los que optan son el premio ACT 2019 (2.000 euros, residencia en Bilbao para trabajar un nuevo proyecto y actuar en el festival de 2020 con la pieza ganadora y la nueva), el premio ACT-BAD Bilbao (con el que volverán a actuar en Bilbao en el festival BAD) y el premio ACT-DURI Korea, por el que la compañía ganadora actuará en el DURI Theatre de Seúl.

Las demás piezas forman parte de la sección de exhibición, compuesta por la pieza ganadora del año pasado, de la compañía Yang Han Bi, y su una nueva propuesta para este año. También participa la pieza ’Control Freak’ del ganador del premio ACT en BE Festival. La sesión del Guggenheim el sábado 1 de junio, también acoge dos piezas de exhibición, estas seleccionadas por el programa SHIFTKEY. Este programa, apoyado por Europa Creativa, es un proyecto de ACT Festival junto a International Theater Festival Mess (Sarajevo), Short Theatre (Rome), BE Festival (Birmingham) & ITS Festival (Amsterdam). Completan esta sección dos piezas breves de Bizkaiko Antzerki Ikastegia, centro organizador del festival. Ambos trabajos hablan sobre violencia –del maltrato y de la guerra- y son interpretados por el alumnado de último curso del centro.

The Rose Control Freak Trigger Warning