Circo político, vermut, dos trabajos de gran calidad en Guggenheim y la entrega de premios cierran ACT Festival 2019

VÍDEO | PROGRAMA | MASTERCLASSES

ACT Festival Internacional de Escena Emergente llega al último día de la XVI edición con una jornada de tres sesiones de artes escénicas. Como novedad la nueva escuela de circo de Barakaldo, Zirkodomoa, acogerá una sesión de tres piezas a las 12.00 tras lo cual el público podrá conocer también BAI, centro de Formación Escénica vecino organizador de ACT. Y a las 19.00 horas, en Guggenheim Bilbao Museoa se muestran dos trabajos del programa SHIFTKEY, proyecto aprobado por Europa Creativa que ACT Festival realiza junto con festivales de Italia, Reino Unido u Holanda para promocionar a los artistas emergentes al más alto nivel.

A las 12 de la mañana, el nuevo espacio de circo de Barakaldo, Zirkodomoa, acoge la última sesión de concurso de ACT Festival 2019. Lo hace con una sesión triple. En ella veremos la pieza ‘Outside the club’ de Broken Box Collective, una expresión visual de temas y sentimientos que surgen del panorama político del Reino Unido, creada por tres artistas a través de malabares técnicos, esculturas y coreografías de movimientos. También ‘Sonny’, una performance de la compañía eslovena City of Women, que investiga la figura de las vírgenes de Montenegro, Albania, Kosovo y Metojia. Completa la sesión ‘A solo for a nervous system’, una investigación sobre el ritmo basada en la neurología que propone Klaas Devos & Barely imaginable Beings, de Bélgica.

La sesión de Guggenheim, será a las 19.00 horas y forma parte del apartado de exhibición del festival y es una propuesta del proyecto SHIFTKEY, proyecto apoyado por Europa Creativa en el que ACT Festival participa junto a ITs Festival Amsterdam, Short Theatre Rome, Future Mess Sarajevo, BE Festival Birmingham entre otros como agentes destacados. El objetivo de este proyecto es apoyar a compañías, tanto emergentes, como que se encuentran en un estadio intermedio de su carrera. Las compañías seleccionadas para actuar en el Guggenheim Bilbao Museoa son la belga Bosse Provoost & Kobe Chielens / de polen y Romain Beltrão Teule & Supercabras, de Francia. La primera exhibirá ‘Moore Bacon!’, una pieza de danza entorno a la obra de ambos artistas plásticos que engaña constantemente al ojo del espectador. La segunda propuesta es ‘Légende’, una performance con aspecto de conferencia en la que estudiaremos el lenguaje de las aves.

El cierre del festival será en el Kafe Antzokia a las 22.00 y también será una sesión triple, además de la entrega de premios. Los trabajos de exhibición serán ‘Dance’, de la compañía coreana Yang Han Bi, ganadora del Premio ACT 2018, que actúa con esta pieza de danza que ha trabajado en el último año. Las otras dos son dos piezas breves del Centro de Formación Escénica de Bizkaia, BAI, organizador del festival, interpretadas por su alumnado de último curso. Ambas son piezas breves que, con un mismo decorado pero un ritmo y lenguaje muy distintos, hablan sobre la violencia. ‘Isla de sirenas’, escrita y dirigida por Fer Montoya, habla del maltrato en la pareja. ‘Pic-nic’, de Fernando Arrabal, habla de la guerra desde el teatro del absurdo, lo que supondrá una buena dosis de humor para terminar la XVI edición del festival. La entrega de premios también será esa noche, con el Premio ACT 2019, el Premio ACT-DURI Korea y el ACT-BAD Bilbao.

isla de sirenas Légende

moore bacon!, bosse provoost & kobe chielens

moore bacon!, bosse provoost & kobe chielens

dance sonny outside the club A solo for a nervous system