La eslovena Nataša Živković gana el premio ACT 2019 con ‘Sonny’

ACT Festival Internacional de Escena Emergente cierra esta noche cuatro días de artes escénicas en Guggenheim Bilbao Museoa, Kafe Antzokia, Teatro Barakaldo y Zirkodomoa. La compañía eslovena City of Women ha ganado el premio ACT 2019 a la Mejor Pieza Corta con ‘SONNY’. La decisión ha sido tomada por el jurado formado por la actriz Bea Insa, el director teatral y director de de Moon Produkzioak, Fer Montoya, y el director artístico del festival FLARE Neil Mackenzie.

 

ACT Award 2019, City of women, ‘Sonny’. Slovenia

Erregistro ezberdinak uztartuta egindako lan interpretatibo ikaragarriagatik, bai fisikoa bai idatzizkoa eta istorioak transmititzen digun indarragatik.

For the impressive interpretative work in different records, both physical and textual, and the strength that history transmits us.

Por el impresionante trabajo interpretativo en diferentes registros, tanto físicos como textuales, y la fuerza que la historia nos transmite.

Sonny

ACT-BAD As Marías, ‘Las 2 en punto’. Illes Balears

Interpretazioen kalitateagatik, dokumentu-antzerkian egindako ikerketa-lan handiagatik, eta zuzendaritza-lanaren zehaztasunagatik.

For the quality of the interpretations, for the great research work in the document theater and the precision in the direction.

Por la calidad de las interpretaciones, por el gran trabajo de investigación en el teatro documento y la precisión en el trabajo de dirección.

Nerea Merino

Nerea Merino

ACT DURI: Carlo Massari & C&C Company. ‘Beast without Beauty’. Italy

Iruditeriaren indarragatik, piezaren ezusteko garapenagatik eta lan fisikoa egoki gauzatzeagatik.

Due to the strength of its images, the unexpected development of the piece and the good execution of the physical work.

Por la fuerza de sus imágenes, el inesperado desarrollo de la pieza y la buena ejecución del trabajo físico.

Asier Mateo

Asier Mateo

AIPAMEN BEREZIA INTERPRETERIK ONENARI

SPECIAL MENTION TO THE BEST PERFORMER

MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR INTÉRPRETE

THE MAN

Sophie le Roux

Sophie le Roux

AIPAMEN BEREZIA ZUZENDARITZARIK ONENARI

SPECIAL MENTION BEST DIRECTION

MENCIÓN ESPECIAL MEJOR DIRECCIÓN

CO-PULATION

 

Nerea Merino

Nerea Merino

La décimo sexta edición de ACT Festival Internacional de Escena Emergente culmina así cuatro días artes escénicas que han tenido como idea vector el riesgo, poniendo el acento en la innovación que las compañías toman al explorar con nuevos lenguajes y poner en valor ciertos discursos.

Un año más ACT FESTIVAL ha estado compuesto por artistas que emergen en la creación escénica. Una experiencia de 16 años nos ha demostrado que son ellxs quienes continuamente renuevan la escena. Bien por la actualidad de sus temáticas, bien por su pasión investigadora y los riesgos que asumen, sea por su gran preparación estética como por su desarrollo técnico… Pero el resultado deberá de ser de calidad, deberá plantear preguntas novedosas y utilizar formas efectivas para poder estimular nuestros sentidos en esta época tan acelerada de realidades virtuales.

Alrededor de 900 asistentes han visitado ACT. El festival se ha completado con dos talleres escénicos impartidos en el Teatro Barakaldo, uno a cargo del colectivo artístico vasco Sra. Polaroiska, otro de Ricardo Iniesta, . También con los encuentros de ACTmosfera, realizados en el estudio Bilbao Baila durante las sobremesas del ACT, donde público, artistas y programadores se han reunido para conocerse y tejer posibles redes o sinergias, este año construyendo un lenguaje común en ciertos términos artísticos, así como en cuanto a qué significa riesgo para las compañías emergentes.