#contravientoypandemia

¡¡Anímate a venir!!

El festival se ha convertido este año en un acto de resistencia. Será la edición más difícil de las 17 celebradas hasta ahora, por eso queremos agradecer la apuesta y valentía de las compañías al subirse a un escenario lejos de su ciudad, en un momento en el que parece que la cultura es una amenaza y no un pilar imprescindible para este mundo.

Esta edición será diferente a las demás. Debido a las restricciones será algo más austera en forma, y quizá también en público, dadas las limitaciones de movilidad dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. El esfuerzo que hace el equipo del festival para que el trabajo de los artistas sea seguro y reconocido es grande. A los protocolos de actuación en los espacios de exhibición se le suma la dificultad de los reajustes constantes de programación, los decretos de última hora, las bajas del personal de los teatros y de l@s trabajador@s externos del festival, así como las empresas que proveen al mismo.

El corazón del festival sigue intacto, no os preocupéis, y esperamos que podáis llegar a verlo. También creemos que dejar de mostrar su trabajo podría suponer un paso hacia atrás en los derechos y logros adquiridos por el sector, por lo que no debemos rendirnos.

Es por ello que te animamos, espectador/a, a que hagas un esfuerzo y te acerques a los teatros, que son seguros, a apoyar nuestra labor y disfrutar del alimento para el alma que seguro te reconfortará.

Zatoz!
Jaialdia erresistentzia ekintza bihurtu da aurten. Orain arteko 17 edizioetatik zailena izango da hau. Horregatik, eskerrak eman nahi dizkiegu konpainiei beren hiritik urrun dagoen eszenatoki batera igotzean egin duten apustuagatik eta ausardiagatik; izan ere, badirudi kultura mehatxu bat dela, eta ez mundu honetarako ezinbesteko zutabe bat.

Edizio hau besteekiko ezberdina izango da. Murrizketak direla eta, zertxobait zorrotzagoa izango da formari dagokionez, eta agian baita publikoari dagokionez ere, Euskal Autonomia Erkidegoaren barruko mugikortasun-mugak direla eta. Jaialdiko lantaldeak artisten lana segurua eta aitortua izan dadin egiten duen ahalegina handia da. Antzokietako jarduketa-protokoloei gehitu behar zaizkie programazioaren etengabeko egokitzapenen zailtasuna, azken orduko dekretuak, antzokietako langileen eta jaialdiko kanpoko langileen bajak, bai eta jaialdia hornitzen duten enpresena ere.

Jaialdiaren bihotzak bere horretan dirau baina, ez kezkatu, eta espero dugu zuk somatzera iristea. Era berean, uste dugu lana erakusteari uztea atzerapausoa izan litekeela sektoreak eskuratutako eskubide eta lorpenetan, eta, beraz, ez dugu amore emango.

Horregatik animatzen zaitugu, ikusle, ahalegin bat egin dezazun eta antzokietara hurbil zaitezen, seguruak baitira, gure lana babestera eta ziur suspertuko zaituen arimaren elikaduraz gozatzera.