‘Bodas de sangre’, Barakaldo Antzokian

Los días 1o y 11 de marzo el Teatro Barakaldo acoge el estreno de Bodas de sangre, la obra de Federico García Lorca interpretada por l*s alumn*s de cuarto curso de BAI y dirigida por Joseba Lazkano. Este año recuperamos una obra que parte del amor a la tradición para, al mismo tiempo, cuestionarla. La obra ha sido adaptada para ser interpretada por seis actor*s.

Enfrentarse a Lorca supone siempre un reto y más haciéndolo desde una escuela con las limitaciones que conlleva. Pero a su vez, ofrece ventajas y permite procesos de investigación, interpretaciones arriesgadas y productos no sujetos a mercado. Lorca, además, nos ofrece un texto profundo y muy sugerente en imágenes y musicalidad, un universo repleto de posibilidades.

Fue transgresor pero respetaba hondamente la tradición, y en ese equilibrio nos balanceamos nosotr*s también. Nuestro proceso ha sido abierto, sensible y permeable, a la vez que irreverente. Asumimos riesgos pero nos mantenemos en la esencia, a veces para preservarla y otras para…. re-vocarla.

 

 

En el 80 aniversario de la muerte de Lorca nuestra escuela cumple 20 años. Con este espectáculo queremos hacer un homenaje al teatro creado por uno de los mejores autores del siglo XX. Y al que podría haber hecho, y al que sembró, y al que recuperó…

Lorca triunfó en el teatro con Bodas de sangre, obra que escribió en unos ocho o quince días, según parece, pero que maduró durante varios años. El autor trataba de rescatar lo mítico de su Andalucía natal y descubrió esta historia en los periódicos que, en el año 1928 publicaron la información

La estructura trágica de la obra es clásica, planteada en tres actos, uno primero que dibuja el espacio íntimo de los personajes, un segundo que los reúne en un espacio social y un último, más poético, que plantea un espacio trascendental. Planteamos una versión atemporal en la que conviven esos tres nichos de relación en un tiempo indefinido pero cercano, en el que tratamos de demostrar que algunos avances sociales no se producen ni tan rápidamente ni tan homogéneamente como a veces quisiéramos, y como consecuencia, conviven camufladas, cercanas en el tiempo y el espacio, formas de pensar y actuar que muchas veces desearíamos superadas.

Creemos leer en Lorca, una tesis de repudio de la violencia como solución a ningún problema. Un rechazo rotundo a soluciones drásticas que provocan dichas tragedias. No son los Dioses quienes nos abocan a ellas, ni destino fatal alguno, si no el modo de actuar del ser humano presionado por su entorno, un estrecho marco social y de creencia demasiado dogmático que no permite actos libres.

 

REPARTO
NOVIO: Nefer Ibarra
MADRE / LUNA : Saioa Bañales
MUJER / MENDIGA : Itxaso San Juan
LEONARDO: Andres Arias-Ibarra
PADRE: Andoni Fernandez
NOVIA: Leire Ormazabal
Tod*s son cazador*s

Asistencia técnica: Ismael Pereira
Vestuario: Lorena Montenegro, Nerea Wright
Diseño gráfico /Asistencia textual: Fer Montoya
ADAPTACIÓN, ILUMINACIÓN Y DIRECCIÓN: Joseba Lazkano

 

'Bodas de Sangre'. Entseguak

Publicado por Bodas de Sangre. BAI Eskola en Martes, 14 de febrero de 2017

 

KARTELAK || CARTELES