Ballet Triadikoa, BAUHAUS

VIDEO

 

Euskaraz

Ballet Triádico, artesanía y una visita al archivo de la Bauhaus en Berlín

Las alumnas de BAI Antzerki Eskola, Jennifer Gago, Marta Artetxe y Usue Martínez han visitado el Archivo de la Bauhaus en Berlín, aprovechando el intercambio que han realizado del 10 al 23 de abril en Potsdam, Alemania, con alumnado alemán e italiano.

La visita al archivo se enmarca en el curso de 52 horas que el alumnado de BAI está recibiendo este año sobre el Ballet Triádico, creado en 1922 por Oskar Schlemmer, responsable del Departamento de Teatro en la Escuela de la Bauhaus, la gran escuela del siglo XX en la que se unieron el arte, la artesanía, el diseño y la arquitectura, rompiendo con las jerarquías y diferencias entre disciplinas.

El curso es un taller de vestuario escénico dirigido por la profesora Yone Gangoiti y la artística plástica Mabi Revuelta, con el objetivo de crear una serie de figurines inspirados en el espíritu del mítico Ballet Triádico, pieza clave en el desarrollo de las artes del siglo XX.

En el Triádico el vestuario es rígido, pesado y volumétrico. El bailarín está limitado a evolucionar con los movimientos que éste le permite. Unas veces parece un autómata, otras un títere, y el resultado puede ser tan emocionante y sublime como cómico. Por primera vez se alejó de toda narrativa lógica y cruzó las fronteras entre las artes plásticas y las escénicas, dando nacimiento al hecho teatral como experiencia vital y visual válida en sí misma.

El proyecto del alumnado de BAI por reinterpretar los trajes de Schlemmer da una visión nueva de lo que en su día vivió el artista alemán, una versión del año 2017, creada también en una escuela de teatro, pero con los materiales, las herramientas y el punto de vista del ser humano de nuestros días. Así, en BAI aunamos artesanía, teoría teatral e historia escénica, haciendo que la forma de lo creado siga a su función, como perseguían los ideales de la Bauhaus.


 

 

Informazio gehiago

Oskar Schlemmer. Exposición Museo de Arte Reina Sofía (cas)

Kurt Schmidt. ‘The Mechanical Ballet’. Vestuario escénico (cas)

Open Studio: Oskar Schlemmer. Whitney Museum of American Art (en)

A moment for the Bauhaus Ballet. Hint Fashion Magazine (en)

Akademie der Künste Berlin / Bayerisches Staatsballett II: The Triadic Ballet. Tanzfonds (en)