ESTREINALDIA PHOTOCALL CARICIAS 2022/04/21

2022CARICIAS

Joan den apirilaren 21ean estreinatu zen CARICIAS Remake ‘muntaia, Joseba Lazkanok zuzendua eta BAIko 3. eta 4. mailako ikasleek jokatua.

Ikuskizunaren aurretik, aurkezpen labur eta hunkigarria egin zen, eskolaren 25 urteko ibilbidea oroitzeko. Bertan, Nerea Cantero entzun ahal izan genuen Barakaldoko Udalaren ordezkari gisa, Fer Montoya eta Joseba Lazkano BAIren sortzaileak eta Olatz Gorrotxategi ikastetxeko ikasleohi eta irakasleak proiektuaren hasiera gogoratu zuten, eta eskerrak eman zizkieten proiektua posible egin zuten eta gaur egun laguntzen jarraitzen duten pertsona eta erakunde guztiei.

Hitzorduak, Barakaldo Antzokian, 25 urteko lehen ospakizun honetan lagundu nahi izan ziguten ikasle zaharrak eta gaur egungoak, irakasleak, lagunak eta aliatuak bildu zituen.

AURKEZPENA

El pasado 21 de abril se estrenó el montaje ‘CARICIAS Remake’, dirigido por Joseba Lazkano e interpretado por el alumnado de 3º y 4º curso de BAI.

El espectáculo fue precedido por una breve y emotiva presentación en conmemoración a los 25 años de andadura de la escuela, donde pudimos escuchar a Nerea Cantero en representación del Ayuntamiento de Barakaldo, Fer Montoya y Joseba Lazkano, fundadores de BAI, y Olatz Gorrotxategi, exalumna y docente del centro, quienes recordaron los comienzos del proyecto y agradecieron a todas las personas e instituciones que lo hicieron posible, y que continúan hoy apoyándolo.

La cita, en el Teatro Barakaldo, reunió a antiguos y actuales alumn@s, a profesor@s, a amig@s y aliad@s que quisieron acompañarnos en esta primera celebración de los 25 años, que no será la última.


Hace 25 años, unos pocos teatreros de este pueblo y pueblos colindantes se animaron a poner en funcionamiento una escuela de teatro en Barakaldo.

En muy pocos meses, estos artistas fueron seleccionados para realizar con los alumnos y alumnas de la escuela un espectáculo en Granada que titularon ‘Acción Lorca’, para celebrar el centenario del nacimiento de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, con artistas de la talla de Ana Belén, José Carlos Plaza y varias compañías de teatro de todo el estado. Poco a poco las clases, el equipo de trabajo y los espacios se fueron asentando y creciendo.

Así en muy poco tiempo BAI se fue convirtiendo en una escuela referente en Bizkaia y pocas eran las compañías de teatro de Euskadi que no contaran en su elenco con algún ex alumno de la escuela. Hoy en día siguen contando con el alumnado que estudia en BAI y que lógicamente, forman parte del tejido cultural de nuestro país.

Cinco años después llegó ACT-festival, y la creación de ese Festival Internacional de Escena Emergente generó grandes oportunidades de trabajo a artistas de todos los lugares. Esto le abrió a la escuela un nuevo panorama internacional generando también intercambios de profesorado y alumnado con centros universitarios en Leeds, Londres, Amsterdam, Kosovo, Kerala en la India, Cracovia, y un largo etc de espacios y centros de exhibición teatral.

Hoy, 25 años después, tenemos en esta sala muchas alumnas y alumnos de la escuela, de actuales y de anteriores promociones.

Ongi etorri danoi eta eskerrik asko etortzeagatik.

 Algunas personas que han salido de BAI han trabajado en el National Theater de Londres, la compañía de teatro más prestigiosa de Europa, otras han trabajado o trabajan en este momento con directoras de la talla de Txus Gutierrez, Iciar Bollain o Pedro Almodovar, o ganan premios como la feria de teatro de Leioa, el Gure Artea, el Feroz de interpretación y creo que hay algún Goya en la sala también.

Baina badira ere teknikariak, antzerkigileak, pailazoak, zinema-eskoletako irakasleak, antzerki-zuzendariak, argiztatzaileak, argazki-zuzendariak eta konpainia propioak sortu dituzten ikasleak, eta baita euskal eta estatuko konpainietan lan egiten dutenak eta lanbide horretatik bizi edo bizi iraun direnak.

 Hay también profesoras, jardineros, empresarias, dependientas, camareros y cajeras de supermercado. De todos y todas estamos muy orgullosas. Y muy agradecidas de que estén aquí con nosotras celebrando estos 25 años de BAI.

2000CARICIAS

 Eskola 1997an hasi zen eta nola ez, bertatik igaro diren irakasleez, kolaboratzaile/laguntzaile, zuzendari gonbidatuez, eta 25 urte betetzea ahalbidetu duten artista guztiez ere gogoratu nahi dugu. Horietariko asko hemen zaudete, besaulkietan, arte eta parte zareten einean.

Baina erakundeek ere lagundu digute une zailetan irauten. Bai Barakaldoko udalak, bai aldundiak eta bai Jaurlaritzak, ala nola Bilboko udalak ACT jaialdiaren kasuan ondoan izan ditugu beti.

25 urte hauek ospatzeko, eskolak hainbat hitzaldi eta ikastaro antolatuko ditu bertatik atera ziren eta orain eszenako profesionalak diren artista horiekin, Baiko belaunaldi berriak beren jakituriarekin/jakintzarekin elikatzeko asmoz.

Eskerrik asko danoi etortzeagatik.

Jean Cocteau redactó un texto para conmemorar el primer día del teatro en 1962. En él decía que la mayoría de los desacuerdos que existen en el mundo se deben al extrañamiento de las mentes por las barreras del lenguaje y que el enorme y complejo mecanismo del teatro se ha establecido para superar esos desacuerdos y esas barreras.

Nos gustaría desde la escuela destacar esto en esta celebración, la importancia del teatro como herramienta de progreso y construcción de una sociedad mejor.

Me gustaría también, agradecer a Joseba Lazkano, por tener la brillante idea de volver a poner en escena Caricias, un espectáculo que, ha sido para todos un recuerdo mágico, la primera puesta de largo de la escuela hace como 21 años y que guardamos todos en la memoria como algo muy especial, de hecho, cuando fui llamando de uno en uno a todos los interpretes de la primera promoción, se emocionaron tanto con la idea que no dudaron en decir, “cuenta conmigo, allí estaré” y eso que algunas han tenido que venir desde Galicia, Extremadura, Barcelona, Alicante o Baleares, pero sin embargo les tenemos aquí esta noche, son Maria, Hilario, Nabar, Marta, Jon Koldo, Aitziber, Felipe, Galvan, Iñaki, Javi, Bego, Etelvina y Nerea. Un fuerte aplauso para la primera promoción de BAI.

Eskerrik asko etortzeagatik.

Bueno, ahora vamos a disfrutar de Caricias Remake

2022-200CARICIAS

 

Cuando algo nace del corazón, se dan las circunstancias para  que la experiencia sea completamente plena.  Uno no sabe a ciencia cierta si la derogación de la máscara en interiores justo un día antes del estreno, fue producto de una conjunción astral o si Fer y Joseba tenían una bolita mágica en la que visionaron este momento, y de ahí la fecha del estreno. Lo cierto es que sucedió que un servidor volviera a un teatro más de dos años después y disfrutara como un niño. Tampoco era nada fácil cuadrar que estuviéramos presentes todos y cada uno, (y más) de los participantes de la primera versión de *“Caricias”*, quién no está con su vida organizada en la punta este, lo está en el sur, cada quién con su vida planificada, y sin embargo, ahí la brújula interior de cada uno de nosotros nos trajo más de veinte años después al punto del comienzo de nuestro viaje entre bambalinas, textos, focos y diferentes personajes a los que hemos ido dando vida, bien podría caber todo en *“Henry Bengoa inventarium”*, o entrar en la base de datos del ordenador cuántico de *“Alice in Cyberland”*. La infinita sonrisa de *“Giocconda”* fue constante en nuestras caras, y aunque no soy yo *“Quién conoce Connie Island”*, ni *“Te espero en la maleta”*, el recuerdo de lo vivido ayer quedará grabado como un *“Flash”* en la memoria de los presentes, al igual que quedan grabados en la *“Carne, el carnicero y los pecados de los otros”*, las vicisitudes de los actores por sacar adelante su *“Objetivo Macbeth”*, o iluminar con la tenue luz de *“Las Alba”* *“Las bodas de sangre”* y todos y cada uno de los textos de Lorca trabajados durante años en este especial *“Cabaret Magritte”* que ha sido lugar de encuentro el edificio de Beurko durante tantos años, de una *“Jauria”* de hambrientos soñadores, picoteando en un “*Picnic”* continuo de piezas teatrales, navegando alrededor de *“La isla de sirenas”*.

FELIPE CUÉTARA – Dramaturgo y director

2001ALICE2002GIOCONDA

2002GIOCONDA

2006MALETA

2009lAPRUEBAFLASHBATS

2016CARNE2017BODAS2018JAURIA

OLATZLORESAIOMARTA


‘BAI’. LA buena FORMACIÓN DE LAS/OS TEATRERAS/OS

-Esta tarde, me he planchado el pantalón y la camisa para asistir a la representación escénica que ha tenido lugar en el Teatro Barakaldo. Con ello, he querido evidenciar, también exteriormente, la importancia que daba al acontecimiento al que acudía.

-He asistido a la representación de ‘Caricias’ por los alumnos de la Escuela de Teatro de Barakaldo. ¡La BAI! De esa manera, conmemoraban los veinticinco años de ejercicio ininterrumpido en la formación de profesionales de las artes escénicas.

-He utilizado el verbo conmemorar. Lo voy a cambiar por el de celebrar. Hay motivos para alegrarse, y por todo lo alto, por un acontecimiento así. La representación teatral, y el acto social que la ha acompañado, han constituido una auténtica fiesta.

-Allí estaban, contentos, gozosas, satisfechos, alegres, y muy bulliciosas, las y los ya profesionales que han pasado por sus aulas; por los ejercicios; por los muchos ensayos; las correcciones; las alegrías; algún enfado, muchas ilusiones; enormes esperanzas. Mucho de todo eso ha habido, en la BAI, durante su primer cuarto de siglo.

-Entre los que recordaban sus años de formación, había rostros conocidos, premiados y triunfadores. También había quienes están todavía luchando por hacerse un hueco. Y no faltaban los que han buscado otras profesiones para sobrevivir. Pero todos se mostraban alegres y agradecidos de haber participado en una aventura que ha marcado sus vidas.

-Junto a ellos, estaban sus ‘profesores’, encabezados por Fer Montoya y Joseba Lazkano. Contentos, satisfechos y honrados por la alegría de sus ya crecidos ‘alumnos’. Viendo los resultados personificados de sus trabajos, de sus preocupaciones y de sus inquietudes.

-No voy a quitar méritos, sino todo lo contrario, a las generaciones de teatreros que tuvieron que formarse con la práctica, sin la posibilidad de una escuela especializada. Pero soy de los que valoran la educación teórica, cuanto más intensa y extensa mejor. Quizá alguno eche en falta cierto romanticismo de la auto-formación. Pero la educación y normalización académicas no tienen más que ventajas. A mi juicio.

-La pieza, ‘Caricias’ de Sergi Belbel, que han elegido para esta celebración del 25 aniversario, es la misma que representaron los integrantes de la primera promoción al terminar sus estudios y sus prácticas. Una curiosa y acertada elección, por el simbólico recuerdo.

-Cuando he vuelto, hace un rato, hacia casa, con el pantalón y la camisa ya algo arrugados, venía rumiando la sensación de que estas y estos jóvenes, cada vez mejor preparadas/os, puede ser que, ojalá, hagan evolucionar las artes escénicas para mejor.

-¡A ver si los ‘poderes fáticos’ se lo permiten!

David Barbero – Dramaturgo

2022LEH

2022LEH

2022TALL

2013TALL

 

Reseña de Oswaldo del Valle en Santurtzi Digital