Arte dramático

Formación en Arte Dramático / Interpretación

  • Horarios: de lunes a viernes / de 10:00 a 14:00 h
  • 20 horas semanales / Asistencia obligatoria
  • 3 años de formación continua
  • 4º curso: asignaturas de apoyo al espectáculo e iniciación al mundo laboral + Dirección de proyectos + Montaje de fin de estudios
  • Evaluación continua y personalizada del proceso
  • Áreas de trabajo: cuerpo, voz, área teórica y área de interpretación
  • Precio: 1590 euros la matrícula anual
Teoría y práctica se combinan en la formación escénica de la BAI. Prácticas en todos los cursos: montajes.

Una de las más atractivas formas de enfrentarse al aprendizaje es la práctica escénica. El proceso del montaje teatral es algo que se vive en todos los cursos o grupos de la escuela, cada año se estructura un programa de asignaturas en que las muestras interpretativas son continuas. Así la creatividad y la imaginación caminan por senderos paralelos a los de técnica y formación. El cuarto año de estudios es en el que la experiencia se completa con ensayos, trabajo en grupo, creación de espectáculo en todas sus áreas, vestuario , escenografía , trabajo de personaje y representaciones del espectáculo de fin de estudios, adaptándolo a los diferentes espacios de exhibición circundantes.

La asistencia, así como la regularidad en la presentación de trabajos es clave para la superación de los 2 cuatrimestres en los que se divide cada curso lectivo. El seguimiento del proceso del alumnado se evalúa con dedicación personalizada y de modo continuado.

Dentro del programa de estudios potenciamos una formación integral que conforma la tradicional formación en interpretación con prácticas creativas relacionadas con estudios de dirección, escritura teatral, dramaturgia… que conforman el trabajo de actor, áreas estas de las que se debe tener conocimientos básicos al finalizar los estudios de Arte Dramático.

  • Área de cuerpo
  • Área de voz
  • Área teórica
  • Área de interpretación
REQUISITOS para entrar al curso completo:
Entrevista personal
Tener, al menos, 17 años cumplidos

En nuestro centro no ponemos dificultades para que cualquier persona interesada pueda entrar, en tanto que tengamos plazas. Creemos que las pruebas de admisión no reflejan las aptitudes de las personas que se presentan a ellas y por eso no las hacemos. En primer lugar por el estado en el que el alumno se encuentra en el momento de realizarlas, poco objetivo y por tanto poco evaluable, y en segundo lugar por que se trata de una demostración y a la Escuela de Teatro de BAI el objetivo es aprender y compartir, y no tanto demostrar lo que ya se sabe.

Al finalizar los estudios se entregará una certificación de estudios avalada por los estamentos que apoyan al centro, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Barakaldo y Diputación de Bizkaia. Los estudiantes de Arte Dramático de BAI han completado sus estudios a lo largo de los años con intercambios con escuelas de Londres(Inglaterra) y de Amsterdam (Holanda), así como becas en Cracovia / Polonia o Kerala en India . Siendo estos Procesos de trabajo habituales del centro BAI, que, mantiene relación con la Cricoteka de Polonia, la Universidad de Leeds en Performing Arts o la Escuela de teatro musical Thopss de Amsterdam / Holanda. Con Thopss en Amsterdam mantiene un intercambio anual de profesores y alumnos. Actualmente mantiene también relación con la asociación Teatral sita en Berlín con la que coorganiza diferentes proyectos para el alumnado.

En los cursos avanzados los alumnos muestran tanto el espectáculo de fin de estudios, así como proyectos propios de los cuales algunos se seleccionan para mostrar en el ACT, (festival internacional de escena corta, organizado por BAI).

A lo largo de los años muchos han sido los alumnos seleccionados para la gira internacional que ACT Festival coorganiza con distintos festivales de Europa: Amsterdam (Holanda), Brno (Chequia), Pristina (Kosovo), Bruselas (Bélgica), Roma (Italia), Birmingham (Reino Unido), etc.