Producciones Moon

Moon es un proyecto de producción profesional de teatro de sala bajo la dirección de Fer Montoya. En este momento estamos trabajando en la dramaturgia del cuarto espectáculo de la compañía, Las muertes de los otros.

La historia posible de una refugiada siria hoy en día. El viaje de Mariam hacia Marie Curie, la científica, y sus lecturas y encuentros con el viejo librero que la acoge en la ciudad, serán los elementos de una historia de amor, desamor, apago y desapego. Una historia, fundamentalmente, de empatía e identificación con la protagonista. Se trata de un monólogo en el que personajes interactúan a través de apariciones sonoras con el personaje principal, Mariam una refugiada siria recién llegada a Europa.

La pieza es un viaje a través de la radio-frecuencia donde lo pregrabado y el directo van enlazando la dramaturgia del espectáculo.

Las muertes de los otros es un espectáculo sonoro con los textos de los personajes y de las reflexiones de la protagonista en pregrabado con infinidad de estímulos sonoros para viajar, al tiempo que la voz de la actriz  se retransmite en directo.

Esto es, el público ve y escucha a través de cascos inalámbricos la música y el texto de la obra, que irán grabados en estudio y la emisión será enviada por radiofrecuencia.

De esta manera, no es un espectáculo teatral al uso, sino una mezcla de radio-teatro y composiciones plásticas y cinematográficas en escena. Este formato de espectáculo genera una intimidad clave en la pieza, ya que el texto y la intención precisan de complicidad con el público. A la vez desde Moon Produkzioak pretendemos ofrecer al espectador una experiencia distinta y otra forma de vivir y sentir el teatro. La puesta en escena nos lleva hacia un proyecto entre radiofónico, teatral y cinematográfico.

Ficha técnica
Actriz : Marta Álvarez del Valle
Voces: Itziar Lazkano y Urko Olazabal.
Técnico de sonido y DJ: Ibon Agirre
Luces: Joseba Lazkano, Arantza Flores
Diseño escenográfico: Moon Produkzioak
Ayte de dirección: Itxaso San juan / Olatz Gorrotxategi
Dirección: Fer Montoya

Otros espectáculos de la compañía:

  • Hermanas (texto propio, teatro textual)

Narra la oscura historia de dos hermanas, una de ellas invalida y la otra obsesionada con la pelicula ¿Que fue de Baby Jean? El espectaculo pretende trasladar al espectador a un lugar inquietante y lobrego, ademas de plantear un trabajo de interpretacion fino y profundo. Maite Agirre, Justi Larrinaga y Olatz Gorrotxategi son las actrices que dan vida a los personajes de la obra. Una historia sobre violencia, relaciones familiares y mujeres enclaustradas.

La obra se estrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao los dias 11 y 12 de Noviembre. Posteriormente pudo verse en el Teatro Barakaldo (colaborador en la produccion del montaje), en la Alhondiga de Bilbao y en otros espacios teatrales.

  • La voz humana, de Jean Cocteau (danza-teatro)

Basado en el texto de Jean Cocteau ‘La voz humana’, Moon Produkzioak estrenó en 2013 en el Teatro Barakaldo un espectáculo dirigido Fer Montoya y puesto en escena por Meritxell Checa Esteban y Adrián García de los Ojos.

¿Te has sentido abandonado?, ¿Quién no se ha sentido abandonado? ¿Qué relación tenemos con el abandono? La protagonista de esta historia vive la última llamada de teléfono de su vida amorosa, el fin de una relación que planea como el fin de su propia vida. El trabajo está confeccionado desde el movimiento y el teatro físico hacia el decir del texto, un proceso relacionado por un lado con acciones físicas y danza sin quitarle peso a la palabra que es al fin y al cabo el punto de partida del proceso.

Ficha técnica
 Intérpretes; Meritxell Checa Esteban (actriz y bailarina), Adrián García de Los ojos (pianista y actor).
 Dirección: Fer Montoya.
 Escenografía: Fer Montoya.
 Vestuario: Lorena Montenegro.
 Trabajo de video-creación y proyección: Itziar Zorita.
 Diseño de iluminación: Joseba Lazkano.
 Ayte. de dirección: Izaskun Fernández.

 

  • Esto no es un Cabaret (texto propio, teatro musical)

La obra se estrenó en 2014 dentro del programa teatral de los Cuartitos del Arriaga, en el Teatro Arriaga de Bilbao. La obra es una metáfora sobre los sueños de los actores y de los emigrantes, de las personas que huyen hacia otras realidades cuando la suya les resulta difícil de soportar.

Tres actores/ocupas viven en secreto en los sótanos de un céntrico teatro de la ciudad. Cada noche se encuentran en un escenario que se ha convertido poco a poco en su hogar, y solicitan sus deseos cantando sus canciones favoritas de un cabaret que se representa cada noche… para un patio de butacas vacío. Juegan a divertirse convirtiendo sus juegos, sueños, canciones y representaciones en sesiones de terapia. Y así, en clave de humor se destapan miedos, inseguridades, conflictos y sueños sin cumplir. Las canciones que se interpretan en el espectáculo pertenecen al famoso musical Cabaret. Cabe destacar asimismo, el cuidado vestuario creado por Lorena Montenegro y el trabajo en la iluminación de Joseba Lazkano.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Artezblai publica ‘Carne’ y lanza la segunda edición de ‘Hermanas’, de Fer Montoya

Artezblai publica el texto HERMANAS de Fer Montoya/ Premio SGAE al mejor texto teatra en el FETABI de Bilbao

Estrenaldia: ‘Hermanas’, de Fer Montoya

CONTACTO
moonprod@rocketmail.com

Iruzkina idatzi - Escribe tu comentario - Post Your Thoughts

*