BAIren estreinaldia bikoitza izan da, Fer Montoya-k zuzendutakoa. Eszenografia berarekin, dramatik zentzugabekeriara ikusleen aurrean jantzi aldaketak eginez.
Una sirena punki y un picnic en las trincheras llenan el escenario del Teatro Barakaldo
El doble estreno de BAI presenta dos piezas sobre violencias dirigidas por Fer Montoya e interpretadas con una misma escenografía, yendo del drama al absurdo con un cambio de vestuario frente al público.
Una sirena punki fuma mientras toma el sol junto a una isla. Arena en círculo sobre el escenario, una palmera y cuatro intérpretes, Garbiñe Aranbarri y Jon Blanco, la pareja que ha decidido aislarse del mundo; Aroa Blanco, el elemento extraño que irrumpe entre ellos; y Sonia Reoyo, la sirena que, como un coro griego, anuncia la tragedia final.
“Prometiste que no lo volverías a hacer”, dice la mujer; “Prometiste que íbamos a estar solos”, responde el hombre. El escenario se va tiñendo de rojo al final de la obra ‘Isla de Sirenas’, escrita y dirigida por Fer Montoya, que trata sobre el amor romántico y el maltrato. El juego de luces de Joseba Lazkano y la dirección en los movimientos de la coreógrafa Maitane Zalduegi completan el simbolismo la obra de Montoya. Termina la pieza y los cuatro intérpretes se transforman ahí mismo, sobre el escenario, cambiando por completo de registro completo gracias al diseño de vestuario de Lorena Montenegro.
De sirena a soldado retirado con aires soviéticos, de hombre posesivo a madre, de mujer maltratada a enemigo en la guerra, de hombre-mujer a soldado ignorante. Suena la música y, junto a la misma palmera que ha visto la violencia en la pareja, se extiende una trinchera que será testigo del absurdo de la guerra. Las actrices y el actor que han representado el drama comienzan ‘Pic-nic’, obra antibelicista escrita por Fernando Arrabal. Se oyen bombas cayendo y Olatz Gorrotxategi, técnica de sonido, también pincha a Chimo Bayo. El público aplaude, se ríe y canta. Las carcajadas duran la media hora completa.
El pasado sábado 2 de marzo BAI estrenó estas dos piezas sobre violencias en el Teatro Barakaldo. Dos obras breves, una dramática y otra cómica, que el público pudo ver desde el mismo escenario y con una escenografía sencilla, una isla de cómic, en la que ambas historias tenían lugar.
El proyecto es el trabajo de fin de grado del alumnado de cuarto de Bizkaiko Antzerki Ikastegia, que culmina así sus estudios de arte dramático. De momento, se ha confirmado que ‘Isla de Sirenas’ se programará de nuevo en ACT Festival de Escena Emergente, que tendrá lugar del 29 de mayo al 1 de junio en Kafe Antzokia, Guggenheim Bilbao Museoa y Teatro Barakaldo.
Leer noticias en prensa sobre las obras
Fotos: Jon Zaballa