ACT Festival 2019 propone un programa de 22 piezas escénicas con el riesgo como vector

egitaraua programa act 2019

ACT 2019 performance danza teatro circo

  • El festival se realiza un año más en Guggenheim Bilbao Museoa, Kafe Antzokia y Teatro Barakaldo.
  • La inauguración será el 29 de mayo a las 20.00 horas en el Kafe Antzokia y arrancará con la pieza ‘Control Freak’, ganadora del premio ACT en BE Festival de Birmingham.
  • Este año se añade un polo creativo en Bagatza, BAI (Bizkaiko Antzerki Ikastegia) y Zirkodomoa, el nuevo espacio de circo, compartirán una sesión el sábado al mediodía.
  • Guggenheim Bilbao Museoa, acogerá dos piezas internacionales de gran calidad seleccionadas por el proyecto SHIFT KEY apoyado por Europa Creativa.
  • Las entradas pueden comprarse en taquilla en cada espacio desde media hora antes de comenzar la función y hasta completar aforo. Los bonos pueden comprarse en taquilla del Teatro Barakaldo y del Kafe Antzokia a partir del 26 de abril. Bono 4 días: 40€. Entradas: 10€

Desde ACT. Festival Internacional de Escena Emergente 2019 queremos presentar el programa para esta XVI edición, una programación que tiene como idea vector el riesgo. Entendemos el riesgo como factor catalizador de cualquier actividad humana, imprescindible para la innovación, inherente a la investigación y necesario para poder proponer nuevos lenguajes y temas.

En esta convocatoria hemos recibido casi 800 propuestas de 65 países distintos, de las que hemos seleccionado 15 para el concurso ACT 2019. Además, programamos otras 7 piezas para el apartado de exhibición: la ganadora del premio ACT 2018, ‘Trigger warning’, de la compañía coreana Yang Han Bi, y su nueva propuesta, ‘Dance’; la pieza ‘Control Freak’, premio ACT en el BE Festival de Birmingham 2018; dos trabajos seleccionados con el programa europeo Shift Key, apoyado por Europa Creativa, y otras dos propuestas breves del centro de formación escénica BAI, organizador del festival.

En total, proponemos 22 piezas repartidas en los espacios habituales, Kafe Antzokia, Guggenheim Bilbao Museoa, Teatro Barakaldo, BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia y una novedad: la carpa de circo Zirkodomoa de Bagatza. Para abrir boca, el 28 de mayo haremos, además, una previa gratuita en Bilborock, del documental de danza ‘La memoria del cuerpo: Formas en el Espacio-Tiempo’. La inauguración oficial será el día 29 de mayo a las 20.00 horas en el Kafe Antzokia, con una sesión de tres piezas que comenzará con la pieza ‘Control Freak’, ganadora del premio ACT en BE Festival.

La alta calidad de las propuestas impregna este año un programa variado, en el que hablaremos de anarquismo, control tecnológico, vejez, política británica, el absurdo de la guerra. Daremos vueltas al estereotipo de las vírgenes o virginas de las partes remotas de Montenegro, Albania, Kosovo y Metohija. Estudiaremos el lenguaje de las aves, revisaremos el ‘Sísifo’ de Albert Camus o la obra ‘Dance, dance, dance’ de Haruki Murakami. Todo ello desde los malabares, la danza, la música en directo, las marionetas, las nuevas tecnologías o el flamenco.

Dentro del programa europeo SHIFT KEY, el sábado 1 de junio por la tarde, podremos ver en el Guggenheim Bilbao Museoa, dos trabajos exquisitos avalados por sus excelentes críticas, ‘Moore Bacon!’, de los belgas Bosse Provoost & Kobe Chielens / de polen, y ‘Légende’, del francoluso Romain Beltrão Teule & Supercabras. SHIFT KEY es un proyecto que cuenta con apoyo de Europa Creativa y que ACT lleva a cabo con la Red Internacional de Festivales, con el fin de promocionar las compañías emergentes a niveles más consolidados.

Como siempre, el programa se completa con dos talleres, impartidos este año por Sra. Polaroiska y Ricardo Iniesta (Atalaya).

ACT 2019 masterclasses

Este año nos visitaran alrededor de 25 programadorxs internacionales, nacionales o locales. Además de ver las piezas, lxs invitadxs contarán con espacios como ACTmosfera, encuentro entre artistas y programadorxs en los que se busca una reflexión sobre las artes escénicas actuales. En esta edición, las dinámicas correrán a cargo de Artaziak, iniciativa que trabaja en el ámbito de la mediación cultural. También contaremos con la participación del productor independiente, académico de Leeds Beckett University y trabajador cultural freelance, Steve Purcell. Con él hemos organizado tutorías individuales donde las compañías participantes en ACT puedan comentar con él su trabajo y recibir orientación.

ACT quiere ser, además un festival que ofrezca al público la oportunidad de experimentar las tendencias de la escena emergente internacional, de una forma activa y participativa.

Ya queda poco. ¡Nos vemos el 28 a las 20.00 horas en Bilborock!

 

newsletteract